Nunik Sauret
El lenguaje ha sido invariablemente la herramienta más cercana de aprehensión y comprensión del entorno. La mirada siempre escudriñadora del creador, acude a sus propios símbolos para depositarlos en la imagen,en el sonido, las sensaciones, las experiencias y volverlas propias, alienarlos de cierto modo ante la inspección o una impronta de lo que el tiempo ha escrito en todo lo que nos rodea. Cuál es entonces la mirada “del otro” ¿y cuál la propia?. Vivimos en una hibridación de alegorías, símbolos propios y ajenos, siempre alterados, siempre variables: inaprensibles en su esencia. Nunik Sauret
Nunik Sauret es originaria de la ciudad de México. Por más de 20 años ha hecho pintura y dibujo pero, sobretodo, es reconocida como una grabadora de gran calidad técnica y temática. Su formación académica incluye a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y el Taller de Grabado Molino de Santo Domingo. Se ha especializado en la gráfica japonesa bajo la tutela de destacados maestros: Keisei Kobayashi, Tatsuma Watanabe, Kuniko Satake. Ha ganado dos veces la Beca de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la Beca de Grabado por parte del Centro Banff para las Artes en Calgary, Canadá. Su trabajo artístico y trayectoria han sido reconocidos con diversos premios, becas y menciones en México, Yugoslavia, los Estados Unidos y Canadá, entre los que destacan: Miembro de Número, Sección Gráfica del Consejo de la Academia de Artes, Mexico, D.F., Premio de Grabado 2013, Bienal Internacional de Grabado “José Guadalupe Posadas”, Aguascalientes, México, Primer y Segundo Premio de Grabado, Salón de la Juventud, México, Mención Honorífica, Bienal de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia, Mención Honorífica, Bienal de Artes Gráficas Latinoamericanas, Museo Contemporáneo de Arte Hispano, Nueva York. Ha participado como jurado y tutora académica en más de 50 eventos. Su obra se encuentra en más de 120 carpetas de grabado y litografía. Ha participado en 55 bienales y/o trienales en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, India, Puerto Rico, Yugoslavia, Noruega, Bulgaria, Cuba, Brasil, España, Japón, Canadá, Polonia y Francia. Su obra se encuentra en 26 museos, universidades e instituciones culturales de México, Colombia, Bulgaria, Estados Unidos, Puerto Rico y Japón como el Museo de Arte Moderno de México, El Banco de México, El Comité Internacional de Tosa-Washi, Japón, el Metropolitan Museum Art Center and Nach I, Miami, el Museum of Art Contemporany Hispanic Art de Nueva York, en la Unión Americana. Ha realizado más de 100 exposiciones individuales en México, Colombia, Panamá y República Argelina; su trabajo actual consiste en la investigación en torno a técnicas tradicionales japonesas mezcladas con técnicas alternativas del grabado teniendo como resultado piezas de tiraje atípico que se han visto expuestas en sus exposiciones Cartografías corporales y Elipse. De igual manera ha participado en más de 400 exposiciones colectivas en México, Colombia, Holanda, Puerto Rico, Yugoslavia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Japón, Finlandia, Noruega, Alemania y Portugal.
English Version
Language has always been the tool that most closely apprehends and comprehends our environment. The searching gaze of the artist recurs to her own symbols to place them on the image, on the sound; making sensations and experiences her own, somehow keeping them from inspection and from the stamp written by time on everything around us. What is, then, the gaze of the Other and which is our own? We live in a hybridization of allegories, of our own symbols and the symbols of others, always altered, always variable: essentially elusive. Nunik Sauret
Nunik Sauret, born in Mexico City. Although she has produced paintings and drawing for over 20 years, she is better known as an engraver for the quality of her technique and subject matters. Her scholar formation includes La Esmeralda Painting and Sculpture National School, and the Santo Domingo Print Workshop. She has specialized in Japanese graphic under masters such as Keisei Kobayashi, Tatsuma Watanabe, and Kuniko Satake. She has been awarded the Creators Grant from the FONCA twice, and the Engraving Scholarship from the Banff Center for the Arts in Calgary, Canada. She has received a number of awards, scholarships and honorable mentions in Mexico, former Yugoslavia, United States and Canada. Some of them are: Number Member. Sección Gráfica del Consejo de la Academia de Artes, (Graphic Section of the Art Academy), Mexico, City, Premio de Grabado (Engraving Award) 2013, Bienal Internacional de Grabado (International Engraving Biennal), “José Guadalupe Posadas”, Aguascalientes, Mexico, First and second Engraving Prize at the Salón de la Juventud, Mexico; honorable mention at the Drawing Biennale in Rijeka, (former) Yugoslavia; honorable mention at the Latin American Graphic Arts Biennale, Museum of Contemporary Hispanic Art, New York. She has been a judge and tutor in over 50 events. Her work is included in over 120 engraving and lithograph folders. She has participated in 55 biennales/triennials in Mexico, USA, Colombia, Venezuela, India, Puerto Rico, Yugoslavia, Norway, Bulgaria, Cuba, Brazil, Spain, Japan, Canada, Poland, and France. Her work is shown in over 26 museums, universities and cultural institutions of Mexico, Colombia, Bulgaria, United States, Puerto Rico and Japan: Modern Art Museum, Mexico; Banco de México; Tosa-Washi International Committee, Japan; Metropolitan Museum of Art; Museum of Contemporany Hispanic Art, New York. She has held over 100 solo exhibits in Mexico, Colombia, Panama, and Algeria. Her current work includes research of traditional Japanese techniques in order to combine them with alternative engraving techiques; this atypical production has been shown at the Cartografías corporales and Elipse exhibits. She has participated in over 400 group shows in Mexico, Colombia, the Netherlands, Puerto Rico, (former) Yugoslavia, France, Brazil, USA, Japan, Finland, Norway, Germany, and Portugal.