Luis Granda
Tengo la necesidad de que la materia no participe nada más como un medio de expresión, sino como un medio que refuerce, que contenga. Se trata de materias vivas, porque las uso para provocar efectos que no tengo tiempo de esperar que sucedan, como el desgaste de una pared. Para eso son las texturas, los juegos de sombras, los matices. En tiempos primitivos, la economía de medios llevó a un arte económico, simbólico. Lo más importante que hay que tomar en cuenta del arte en todas sus etapas es que debe representar su momento, lo que está pasando, porque somos Historia, de alguna manera, y esto sucede aún hoy. Luis Granda
Luis Granda, artista mexicano nacido en Madrid, España. Egresó de la Escuela Nacional de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Desde muy joven fue notable su pasión por la pintura, lo que, aunado a una firme disciplina y una incansable experimentación, ha propiciado una propuesta visual estructurada y sólida de factura magistral, que también abarca la escultura. Una de las características que distingue su obra, es la manera libre con que utiliza el color así como la composición y la temática, haciendo uso de los materiales de manera infinita. Ha sabido abordar técnicas tan diversas como el óleo, litografía, grabado, acuarela, dibujo o collage y todas las técnicas mixtas de manera excelente. Luis Granda ha montado más de treinta exposiciones individuales en países como Estados Unidos, Alemania, España, Puerto Rico y México, donde su obra ha encontrado lugar en sitios como el Palacio de Bellas Artes, Casa Lamm y las mejores galerías. A estas muestras se suman casi sesenta exhibiciones colectivas realizadas en Holanda, Bélgica, Francia, España, numerosas ciudades de Estados Unidos y Alemania y, por supuesto, México. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (Cd. De México), El MARCO (Monterrey) y La Caixa (España).
Exposiciones (selección)
2014 Maestros de la Plástica Contemporánea en México, Galería de Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende,Gto. 2013, 19 Maestros de la Plástica Contemporánea en México, (colectiva) Galería de Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, y Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. -Después de ver, galería Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende y galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. -Rayuela 50 años, (colectiva e itinerante), Galería Luis Cardoza y Aragón, Librería Rosario Castellanos, FCE, México, D.F. 2012 Antología visual de México. Los artistas mexicanos más reconocidos del S. XX, The sookmyung women’s University Museum, Seul, Korea. -Inauguración de la galería de Palacio Nacional (Colectiva), Acervo Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México D.F. 2011 Entre líneas, Museo del Arzobispado, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. -Cruce de caminos, Europa en México, Museo de la SHCP, México D.F. -Sin rostros y cuerpos, Galería Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, Gto. 2010 El rostro y el cuerpo, San Pedro Museo de Arte, Puebla, Pue. 2006 Entornos cromáticos. Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, Gto. 2005 Gráfica del maestro Luis Granda, artista plástico. Centro de las Artes ICOCULT, Saltillo, Coahuila. 2003 Diálogos de eslabón y ritos, XXXI Festival Internacional Cervantino, Guanajuato. 2000 Dialogando. Galería E. P., Dusseldorf, Alemania. 1998 Diálogo de los videntes. Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D.F. 1990 México Artists, Jess Nieto & Company, Bakersfield, California, Beach Triangle Gallery, Oxnar, California, Estados Unidos. -Pintura mexicana contemporánea. Galería Almada Negreios, Secretaría de Cultura de Lisboa, Portugal. 1978 Galería Keerwer, Rotterdam, Holanda. Galería Oranjehuis, Amberes, Bélgica.
English Version
I have the need for material not to participate only as a means of expression, but as a means to reinforce, to contain. It is about living matter, because I use it to provoke effects that I do not have the time to wait for, as the wearing of a wall. That is what textures, the shadow games and the hues are for. In primal times, the economy means led to an economic, symbolic art. The most important that has to be considered in all stages is that it must represent the moment, what is happening, because we are all History, in a certain way and it still happens nowadays. Luis Granda
Luis Granda, a mexican artist, was born in Madrid, Spain. He graduated from the National School of Architecture at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Since he was very young, his passion for painting was remarkable, coupled with a strict discipline and a tireless experimentation, has facilitated a visual, structured proposal, solid with a magisterial performance, that also include sculpture. One of the characteristics that distinguish his work is the free way with which he uses color as well as the composition and the topics. He has learned to use diverse techniques such as oil, lithography, print, watercolor, drawing or collage and all mixed techniques in an excellent way. Luis Granda has had more tan thirty individual exhibitions in different countries, such as USA, Germany, Spain, Puerto Rico and Mexico, where his work has found a place in important premises as the Palace of Fine Arts, Casa Lamm and the best galleries. In addition to these exhibitions, he has had almost sixty collective exhibitions made in Holland, Belgium, France, Spain, a big number of cities in USA, Germany and Mexico, naturally. Some of this works are part of the permanent collections of the Museum of Modern Art in Mexico City, The MARCO in Monterrey and La Caixa in Spain.
Selected Exhibitions
2014 Masters of Contemporary Art in Mexico, (Collective exhibition), Contemporary Art Gallery, SMA, San Miguel de Allende Gto. 2013, 19 masters of Contemporary Mexican Art, (Collective exhibition), Contemporary Art Gallery, SMA, San Miguel de Allende and Polivalente Gallery and Hermenegildo Bustos Gallery at the Universidad de Guanajuato. -Después de Ver (After seeing) (Individual Exhibition), Polivalente Gallery and Hermenegildo Bustos Gallery at the University of Guanajuato and Contemporary Art Gallery in Miguel de Allende, Guanajuato. -Rayuela 50 years, (collective), Luis Cardoza y Aragón Gallery, Rosario Castellanos FCE, Mexico. 2012 Visual Anthology of Mexico. The most renowned Mexican artists of the twentieth century. The sookmyung women’s University Museum, Seul, Korea. -Opening of the Gallery of the Palacio Nacional (Collective), Payment in Kind, collection of Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México City. 2011 Entre líneas, (Between the lines), Ministry of Finance and Public Credit Museum, The old archbishopric Palace Museum, Mexico City. -Cruce de caminos, Europa en México, (Crossroads, Europe in Mexico), Museo de la SHCP, Mexico City. Sin rostros y cuerpos, (Without facesand bodies), Contemporary Art Gallery San Miguel de Allende, Gto. 2010 El rostro y el cuerpo, (The face and the body), San Pedro Art Museum, Puebla. 2006 Entornos cromáticos (Chromatic Environments), Diego Rivera House Museum, Guanajuato, Guanajuato, Mexico. 2005 Gráfica del maestro Luis Granda, artista plástico. (Graphics of Luis Granda, a plastic artist), Centro de las Artes ICOCULT, Saltillo, Coahuila. 2003 Diálogos de eslabón y ritos, (Link and Rites dialogues), XXXI Internacional Cervantino Festival, Mexico. 2000 Dialogando. E. P. Gallery, Dusseldorf, Germany. 1998 Diálogo de los videntes (The dialogue of the seers), Fine Arts Palace, Museum Mexico City. 1990 México Artists, Jess Nieto & Company, Bakersfield, California, Beach Triangle Gallery, Oxnar, California, USA. -Pintura mexicana contemporánea. Galería Almada Negreios, Cultural Ministry in Lisbon, Portugal. 1978 Keerwer Gallery, Rotterdam, Holland. Oranjehuis Gallery, Amberes, Belgium.