Jordi Boldó
Es probable que me haya dedicado a pintar por mi habitual misantropía, por la sencilla razón de querer estar solo. O quizá, por no tener cabeza para otra cosa. Lo bueno de la pintura es que me ha ayudado a pensar mejor; lo malo, que me ha obligado a sociabilizar demasiado. Si bien la pintura me ha dado un lugar en el mundo, quizá algo confuso e inestable —ni más ni menos como el que me daría cualquier otra profesión—, procuro equilibrar mi relación con ella, separando las cosas que me interesan de las que desprecio en el arte. Para mí la pintura es una forma de vivir, algo que me ocupa totalmente y que me sirve de estructura mental. Es una expresión de libertad, una forma de conocimiento y comunicación, pero, sobre todo —y lo más importante—, que para mí representa una alternativa ética. Es cierto que últimamente mi pasión por pintar se ha vuelto menos compulsiva, pero no me imagino desempeñando otra actividad. La pintura siempre ha estado cerca de mí, ya sea como promesa, como necesidad, o como forma de vida. Jordi Boldó
Pintor nacido en Barcelona, España, en 1949 y naturalizado mexicano en 1952. Su pintura proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación hoy denominada de “Ruptura”. Su obra es esencialmente pictórica, al margen de modas o tendencias, y a medio camino entre la abstracción y la figuración. Articula con gran riqueza de medios un lenguaje profundamente emocional que se caracteriza por un refinado y desconcertante sentido del color y la composición, con fuertes texturas y un depurado oficio que frecuentemente no se aprecia a primera vista. Con casi cuarenta años de exposiciones monográficas, ha expuesto en museos y galerías de América y Europa. Reconocido con varios premios y distinciones, ha actuado como jurado en diversos concursos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dedica parte de su tiempo a escribir, a la promoción cultural y a la enseñanza de la pintura. Reconocido con varios premios y distinciones: II Bienal de Pintura de Occidente “Alfonso Michel”, Primer Premio de Adquisición, Colima, Colima, Primera Bienal Internacional Juguete Arte Objeto, Primer Premio, México, D.F., Premio COMEX, FONCA-INBA, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Pinturas COMEX, México, D.F. Artista y Profesor en Residencia Hope College, Michigan, USA. Invitación a Artistas con Trayectoria por la Fundación Rojo Urbiola A.C. para Programa de Exposiciones y Conferencias en la Comunidad Europea. Ha actuado también como jurado en diversos concursos. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas: Fundación Cervantina Eulalio Ferrer, Museo José Luis Cuevas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Chemical Bank, Grupo COMEX, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Hope College DePree Art Center, Holland, Michigan, Holland Area Arts Council, Michigan, Estados Unidos, Museo de Arte Contemporáneo de Vélez- Málaga, España, Museo de Arte Moderno, México, D.F., Museo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, Galería de Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, Gto.
Exposiciones (selección)
2015 Los trabajos de Hércules (colectiva), Museo de la Ciudad de Querétaro, Qro. 2014, Memoria y Horizonte, Galerías Polivalente y Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato y Museo de la Ciudad de Querétaro -50 años, 50 obras (colectiva) Museo de Arte Moderno, México D.F. -De la tierra al cielo, 100 años de Julio Cortázar (colectiva), Centro Cultural Gabriel García Márquez (FCE) Bogotá Colombia. 2013, 19 Maestros de la plástica contemporánea en México, (colectiva) Galería de Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, y Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. -Rayuela 50 años, (colectiva e itinerante), Galería Luis Cardoza y Aragón, Librería Rosario Castellanos, FCE, México, D.F. -Ocho derivas por la ciudad liminal, (colectiva) Obras de la Colección MACG, Museo de Arte Carrillo Gil. 2011 Entre la memoria y el olvido, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, México. -Casas, Galería Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, México. -Cruce de Caminos, (colectiva), Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, México D.F. -Naturaleza fragmentada, (colectiva) Museo de la Cancillería, Secretaría de Relaciones Exteriores, México, D.F. 2008 Pequeñas memorias, Embajada de México en Portugal y Fundación Rojo Urbiola, Portugal. -Catalanes en México, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato. (colectiva) 2004 La realidad de las cosas o Alicia en el País de las Maravillas. Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, México. 1995 De cuerpo presente, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México D.F. 1983 Art expo 83, Coliseo de Nueva York, NY, Estados Unidos.
English Version
It is probable that I decided to paint because of my usual misanthropy, for the sole reason of wishing to be alone. O maybe because I had talent for nothing else. One good thing about painting is that it has helped me to think better; one bad thing is that it has forced me to socialize excessively. Even though painting has given me a place in the world, confusing and unstable (more or less like the place I would be given by any other profession), I try to balance my relationship with it by discerning what I like and what I despise about art. To me, painting is a way of life, something that fulfills me absolutely, and which provides me with some sort of mental structure. It is an expression of freedom, a form of knowledge and communication; above all, and most importantly, it represents an ethic alternative for me. Is is true that my passion for painting has recently become less compulsive, but I do not imagine myself engaging in any other activity. Painting has always been close to me, either as a promise, as a need or as a way of life. Jordi Boldó
Artist born in Barcelona, Spain, in 1949 and naturalized Mexican in 1952., Jordi Boldó’s painting comes from the Catalan Informalism and explores the tradition of the 1950´s North American abstract Expressionism, and that of some Mexican artists belonging to the so called “Rupture” generation. His work is essentially pictorial and halfway between the abstract and figurative art. Recurring to numerous media, he articulates a deeply emotional language, characterized by a refined and puzzling sense of color and composition, with strong textures and a polished skillfulness that is not always evident at first sight. Jordi Boldó has held exhibits in museums and galleries of Europe and the Americas for almost forty years. He has also been awarded with different awards and honors. Boldó has been a judge in several contests, too. He is a member of the National Art Creators system. He commits part of his time to write, to paint teaching and to cultural promotion. Jordi Boldó has also been recipient of a number of awards: II “Alfonso Michel” Western Painting Biennale, First Acquisition Prize, Colima, Colima; first prize at the International Biennale of Toy and Art Object, COMEX Award (FONCA-INBA, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Pinturas COMEX). Artist and resident professor at Hope College, Michigan, USA. Guest Artist at the Exhibit and Conference Program of Europe Community, invited by the Rojo Urbiola Foundation. He has been judge for various competitions. His work is included in renowned public and private collections: Fundación Cervantina Eulalio Ferrer, José Luis Cuevas Museum, Mexico’s Ministry of Finance, Carrillo Gil Museum, Chemical Bank, Grupo COMEX, Manuel Felguérez Abstract Art Museum; Hope College DePree Art Center, Holland, Michigan, Holland Area Arts Council, Michigan, USA; Vélez-Málaga Contemporary Art Museum, Spain; Modern Art Museum, Mexico City; Ministry of Foreign Affairs Museum; Galería de Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Selected Exhibitions
2015 Hercules works (collective), Museum of the City of Querétaro, Qro. 2014, Memoria y Horizonte, (Memory and Horizon), Polivalente Gallery and Hermenegildo Bustos Gallery at the University of Guanajuato, Guanajuato and Museum of the City of Querétaro. -50 años, 50 obras (50 years, 50 works) (Collective Exhibition), Modern Art Museum, Mexico City. -De la tierra al cielo, (From land to sky) 100 años de Julio Cortázar (A hundred years of Julio Cortázar) (Collective Exhibition), Gabriel García Márquez Cultural Center, (FCE) Bogotá, Colombia. 2013, 19 Contemporary Art Masters in Mexico, (collective) Contemporary Art Gallery San Miguel de Allende, and Hermenegildo Bustos and Polivalente Galleries, The University of Guanajuato, Guanajuato. -Rayuela 50 years, (collective and itinerant ), Luis Cardoza y Aragón Gallery, Rosario Castellanos Bookstore, FCE, Mexico City. -Ocho derivas por la ciudad liminal, (Eight drifts around liminal city) (collective), Works of the MACG Collection, Carrillo Gil Art Musem. 2011 Entre la memoria y el olvido, Yucatán Contemporary Art Museum. -Casas, Galería Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, Guanajuato. -Cruce de caminos, (Crossroad), Ministry of Finance, Mexico City. -Naturaleza fragmentada, (Fragmented nature), Ministry of Foreign Affairs Museum, Mexico City. 2008 Pequeñas memorias, (Small memories), Mexican Embassy at Portugal and Rojo Urbiola Foundation, Portugal. -Catalanes en México, (Catalans in mexico), Cervantino International Festival, Guanajuato. 2004 La realidad de las cosas o Alicia en el País de las Maravillas. Manuel Felguérez Abstract Art Museum, Zacatecas. 1995 De cuerpo presente, Carrillo Gil Contemporary Art Museum, Mexico City. 1983 Art Expo 83, The New York Coliseum.