Flor Minor
Viajamos por el universo en el tiempo y en el espacio, en un vehículo complejo e incompleto llamado cuerpo y es justo esta extensión de territorios vírgenes e impredecibles la razón de mi búsqueda en el lenguaje plástico. De manera especial, busco a través de mis obras la dualidad: hombre-cuerpo, esa maquinaria perfecta y su extraviado espíritu que sobreviven a pesar de sí mismos, creando aprehensiones y posesiones de sus propios recuerdos que invade la posibilidad de una visión clara...un viaje a su interior, en un aparente caos sin una visión clara de ¿quiénes somos? y ¿hacia dónde vamos? He sido seducida también por “el color del dibujo” ya que dentro de la monocromía existe la temperatura que nos lleva a diferentes sensaciones, reflexiones, emociones. A través de las líneas, planos, texturas, se define la trayectoria visual de un mundo armónico. Existe una relación íntima y cercana entre el grabado y la escultura. La trama del aguafuerte es heredada a la escultura en cuanto a su dirección, la separación, la profundidad de la incisión y el ashurado, puede también alargar o ensanchar la forma de algún elemento, con presencia en su relación con el todo corporal e imaginario. En el trabajo escultórico, contemplo las diferentes técnicas aplicadas a cualquier género del arte, por así decirlo, darle un valor agregado a la pieza, enriqueciendo la ya sea con ashurados, relieves informales, o texturas. Estas son algunas de las razones de la parte irritante del acabado final y detallado de mis piezas. 8,5,19. Flor Minor
Originaria de la ciudad de Querétaro, Qro. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. Es miembro fundador del Taller de Neográfica, que dirige el Maestro Oliverio Hinojosa. A lo largo de su carrera artística ha sido reconocida por su importante trayectoria como dibujante y grabadora, así como su hábil manejo y solución de la figura humana. Diversos críticos de arte han destacado la sorprendente ejecución de su trabajo plástico. Ha participado en importantes bienales y trienales como La Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas, México, The International Print Trienal Kanagawa Prefectoral Gallery, Kanagaxa Arts Foundation, Yokohama, Japón, XI Trienal Internacional de Grabado, Museum of Contemporary Art for Oslo, Noruega, y la XIV Bienal de Gráfica, Art Modern, Galería Ljubljana, Yugoeslavia. Su obra forma parte de colecciones púbicas y privadas: Universidad Nacional Autónoma de México, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo de Arte Moderno, en México, así como el Museo de la Estampa, Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba y Museo de Arte Moderno de Ceará, Brasil.
Exposiciones (selección)
2014 Arquitecturas de lo íntimo, Museo Dolores Olmedo, México D.F. -Maestros de la plástica contemporánea en México, Galería Arte Contemporáneo SMA, San Miguel de Allende, Guanajuato. 2013, 19 Maestros de la plástica contemporánea en México, (colectiva) Galería de Arte Contemporáneo, San Miguel de Allende, y Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. -Eco de conciliaciones, Sede de la Bolsa Mexicana de Valores, México D.F. 2012 Realización de la puerta principal de la Galería Nacional, Palacio Nacional, Colección Pago en Especie, (colectiva), México D.F. 2011 En Movimiento, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, México D.F. -México Vivo, (colectiva) Museo de Arte Moderno, México, D.F. 2009 Transfiguraciones, Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, México D.F. -Adiciones, Museo Universitario del Chopo. 2006 Entre Líneas, Galería de la SHCP, México, D.F. 2002 Océanos Interiores, Museo Universitario del Chopo. México, D.F. 2001 Líneas de Tensión, Museo de la Ciudad de México. -Flor Minor Dibujo y Pintura, Museo de la Ciudad de Querétaro, Qro. 1997 Flor Minor, Obra reciente, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Aguascalientes. 1996 Salón de Triunfadores 30 años de Arte, (colectiva) Museo de la SHCP, México, D.F. 1981 Dibujo de la Mujeres Contemporáneas Mexicanas, (colectiva) Museo de Arte Moderno, México, D.F.
We travel through the univese in time and space, in a complex or incomplete vehicle called body and it is exactly this extension of virgin and unpredictable the reason for my pursuit in the plastic language. In a special way, I search through my work, the duality: man-body; that perfect machinery and its lost spirit that survive in spite of themselves, creating apprehensions and possessions of their own memories that invade the possibility of a clear sight… a journey to its inside, an apparent chaos without the clear vision of who are we? and, where are we going? I have also been seduced by the “color of the drawing” as in monochrome there is a temperature that takes us to different sensations, reflections and emotions. Through the lines, perspectives and textures, the visual trajectory is defined in a harmonic world. There is a close and intimate relationship between engraving and sculpture. The plot of etching is inherited to sculpture in relation to its direction, to the separation, the depth of the cut and the ashurado, which can also lengthen or widen the form of any element, found in relation to the tangible or imaginative. In the sculptoral work, I consider the differnt techniques applied to any gender of art, so as tos ay, to give an added value to the piece, enriching it with the ashurados, informal setoffs or textures. These are some of the reasons of the irritating part of the final, detailed finishing of my pieces. 8, 5, 19. Flor Minor
Originally from Queretaro, Mexico, Flor Minor studied in the National School of Painting, Sculpture and Engraving, “La Esmeralda” and at the Center for Research and Experimentation Plastic of the National Institute of Fine Arts. She is a founder member of the Neographics Workshop which is led by Maestro Oliverio Hinojosa. Along her artistic path, she has been recognized for her imprtant trajectory as a cartoonist and engraver, as well as her skilful handling and solving of the human figure. Several art critics have highlighter her surprising execution of the plastic work. She has participated in important biennales and triennials such as the Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas, Mexico. The International Print Trienal Kanagawa Prefectoral Gallery, Kanagaxa Arts Foundation, Yokohama, Japón, XI Trienal Internacional de Grabado, Museum of Contemporary Art for Oslo, Noruega, and the XIV Bienal de Grafica, Art Modern, Galería Ljubljana, Yugoeslavia. Her work participates in public and private collections as: Universidad Nacional Autónoma de México, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo de Arte Moderno, en México,as well as the Museo de la Estampa, Centro Wilfredo Lam, Havana, Cuba y and the Museo de Arte Moderno de Ceara, Brasil.
Selected Exhibitions
2014 Arquitecturas de lo íntimo, (Intimate Architectures), Dolores Olmedo Museum, México City. -Masters of Contemporary Art in Mexico”, Contemporary Art Gallery SMA, San Miguel de Allende, Guanajuato. 2013, 19 Contemporary Art Masters in Mexico, (collective) Contemporary Art Gallery San Miguel de Allende, and Hermenegildo Bustos and Polivalente Galleries, The University of Guanajuato, Guanajuato. -Eco de conciliaciones, (Conciliations Echo), Galería de la Bolsa Mexicana de Valores (The Stock Exchange Gallery), Mexico City. 2012 Making of the principal door of the National Gallery,, Colección, Payment in kind (colectiva), Mexico City. 2011 En Movimiento, In Movement, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, Mexico City. -México Vivo, (colectiva) Museo de Arte Moderno, Mexico, D.F. 2009 Transfiguraciones, Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Mexico City. Adiciones, Museo Universitario del Chopo. 2006 Entre Líneas, Between Lines, Galería de la SHCP, Mexico, City. 2002 Océanos Interiores, Museo Universitario del Chopo. Mexico, City. 2001 Líneas de Tensión, Museo de la Ciudad de Mexico. Flor Minor Dibujo y Pintura, Museo de la Ciudad de Queretaro, Qro. 1997 Flor Minor, Obra reciente, Flor Minor, Recent Work, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Aguascalientes. 1996 Salón de Triunfadores 30 años de Arte, Salon of Triumphants, 30 years of Art. (colectiva) Museo de la SHCP, Mexico City. 1981 Dibujo de la Mujeres Contemporáneas Mexicanas, Drawing of Mexican Contemporaneous Women, (colective) Museo de Arte Moderno, Mexico City.