EH?⸮
El trabajo plástico de este creador mexicano nos cuestiona desde el nombre con que firma en evidente anonimato lúdico e irónico, lo inserta en el traspatio de la era que Gilles Lipovetsky califica como “capitalismo artístico” y cuestiona el doble filo del mercado de valores libertarios, individualistas y hedonistas; donde el diseño y el consumo son los detonantes de identidades en esta también llamada “la civilización del espectáculo” por Mario Vargas Llosa. EH? intenta cuestionar con imágenes de aparente textura ilustrativa, la aseveración de que las sociedades actuales son diseñadas y que, junto a la estetización de lo cotidiano, son la médula de este capitalismo transestético, en comunión con la línea filosófica y estética que desarrollan Lipovetsky y Jean Serroy en el libro “La estetización del mundo”. EH? desarrolla su trabajo plástico con la hermenéutica Socrática: asociando imágenes referenciales a los valores de lo ligero, lo juvenil, callejero, el espacio público, el lenguaje gráfico cotidiano (publicidad, grafittis, pintas, meadas...etc.) lo relajado, lo cool; valores que han rebasado y radicalizado al sistema de estrellato de Hollywood, alcanzando a cocineros, deportistas, escritores, políticos, emprendedores, intelectuales o celebridades de la internet. El trabajo de EH? se nutre de la teoría del clínamen y se complementa con el recurso activo de la ironía como lo hiciera en el siglo XIX el poeta francés Alcanter de Brahms, para justificar la incorporación de elementos léxico y visuales de creadores de todos los tiempos, así como de aquellos elementos singulares, seductores y paradójicos que retoma de cualquier ciudad que visita. Una o varias obras en museos, galerías, espacios públicos, un graffiti, un retablo, una escena cinematográfica, así como la moda, la gastronomía los lleva a una solución bi y tridimencional, a una nueva visión, voz y concepto de un creador discordante y nada pasivo -frente a la realización artística contemporánea vista como una re-edición constante y efímera- que provoque la satisfacción intelectual y disfrute estético del receptor. En las diferentes series del trabajo plástico de EH?, podemos evidenciar las agudas reflexiones de Lipovetsky, Serroy, Mario Vargas Llosa, Jean-Luc Nancy, Roger Bartra, E.H.Gombrich, George Simmel, Slavoj Zizek, Milan Kundera, Mason Currey, John Berger, Cornelius Castoriadis, entre otros, por lo que su obra está moldeada y trazada por reflexiones estéticas. Podemos observar en su obra artística elementos disímiles que nos revelan una intricada sociedad imbuida por el gusto de la moda, los espectáculos, la música, el patrimonio, entre muchos otros aspectos, pero que con la experiencia de su trabajo, una aguda observación y rubricado con el signo de la ironía -reiterando que finge ignorar aquello que ampliamente conoce e incluso poniendo en duda el valor de su trabajo- sorprende con un nuevo abanico de opciones y nuevas experiencias emocionales para un espectador-receptor informado y libre.
Exposiciones (selección)
Desde el 2010, EH? viene trabajando en diferentes series de pintura, escultura y relieves, con temas universales provenientes de la literatura, la música, la poesía, la mitología, la filosofía, la cultura popular con solución plásticas innovadoras, cuidadas, atractivas, en un contexto contemporáneo. La obra de EH? se exhibe desde el 2010, en la Galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende.
English Version
The work of this Mexican artist challenges us from the beginning with the name he uses to sign in an apparent playful and ironic anonymity, he inserts his name in the backyard of an era that Gilles Lipovetsky calls “artistic capitalism”. EH? questions the double-edged market of libertarian, individualistic and hedonistic values; where design and consumption are the triggers of identities in a time also called “the civilization of the show” by Mario Vargas Llosa. EH? seeks to challenge with illustrative images of apparent texture, the claim that modern societies are designed and that, together with the aestheticization of everyday life, are the backbone of this trans-aesthetic capitalism, in communion with the philosophical and aesthetic line that Lipovetsky and Jean Serroy developed in the book “The Beautification of the World”. EH? makes his artistic work with the Socratic hermeneutics associating it with referential images to the values of the light, the youth, public space and the daily graphic language: (advertising, graffiti, paint, piss and so on) what is so laid back; these values have exceeded and radicalized the system of Hollywood stardom, reaching chefs, athletes, writers, politicians, entrepreneurs, intellectuals and celebrities from the internet. The work of EH? thrives on Clinamen and is complemented with an active use of irony as it was done in the nineteenth century by the French poet Alcanter Brahms to justify the incorporation of lexical and visual elements that artists of all times have used. Additionally, EH? incorporates unique seductive and paradoxical elements from any city he visits; one or more works from museums, galleries, public spaces, graffiti, an altarpiece, or from a film scene as well as the local fashion and gastronomy which leads him to create a two and three-dimensional solutions for a new vision, voice and concept done by this creator who is discordant and not passive at all reacting to a contemporary artistic embodiment seen as a constant ephemeral re-editing that causes intellectual satisfaction and aesthetic enjoyment in the receiver. In different series of the artistic work of EH?, we can find evidence to acute reflections given by Lipovetsky, Serroy, Mario Vargas Llosa, Jean-Luc Nancy, Roger Bartra, E.H.Gombrich, George Simmel, Slavoj Zizek, Milan Kundera, Mason Currey, John Berger and Cornelius Castoriadis, among others so, it is evident that his work has been molded and drawn by aesthetic considerations. We can see in his art dissimilar elements that reveal an intricate society imbued with the taste of fashion, entertainment, music, heritage, among many other things, but the experience of his work also based on keen observation and the sign of irony -reiterating that EH? pretends to ignore what is widely known and even questioning the value of his own work- he amazes us with a new range of options and new emotional experiences for a free and well-informed viewer-receptor.
Selected Exhibitions
Since 2010, EH? has been working in different series of paintings, sculptures and reliefs, with universal themes from literature, music, poetry, mythology, philosophy to popular culture with innovative artistic solutions, maintained and attractive in the contemporary context. EH’s work is exhibited at the Contemporary Art Gallery in San Miguel de Allende since 2010.